Tanto el peso, el volumen y las medidas del envío de paquetes influyen considerablemente en su precio y su facturación. ¿Lo sabías? Por ejemplo, puedes enviar paquete de 5 kilogramos (algodón por ejemplo) y su precio final llega a ser hasta 190,00 EUR.
De ser así es uno de los aspectos que más reclamaciones ocasiona en los servicios de transporte de paquetería para ecommerce ¿Por qué pasa esto? y ¿Cómo puedes evitarlo? Estos son los mejores consejos para evitar el sobre coste.
Diferencia entre cubicaje, peso real y peso volumétrico
Si el peso real es el número que muestra la báscula, el peso volumétrico es el resultado de la formula: Largo x Ancho x Alto / 6000, 5000 o 4000 según la empresa, el destino y la vía de transporte. El cubicaje, en cambio es el resultado de la fórmula Largo x Ancho x Alto x factor de conversión / (dividido por) 1000000.
¿Qué influye más en el precio de un paquete?
La respuesta es sencilla.
los tres factores de peso real, peso volumétrico y el cubicaje influyen en el precio de un paquete de una manera u otro. Se considera siempre el valor más alto entre los 3 factores.
IMPORTANTÍSIMO
Siempre que el peso real sea inferior al peso volumétrico, se considera SIEMPRE el cubicaje.
¿Por qué sucede esto?
Sencillamente porque a las empresas de servicios de paquetería les sale más rentable llevar muchos paquetes de muy poco volumen que 2 o 3 paquetes que ocupan toda la furgoneta.
¿Cómo se saca el peso real?
El peso real de un paquete es el peso mostrado en la báscula. Nada más.
¿Cómo sacar el peso volumétrico?
Se calcula el peso volumétrico multiplicando el lago por el ancho por el alto, y dividir la cifra obtenida entre un número que suele ser los más comunes en España: 6000, 5000 o 4000 dependiendo del destino y en función de si se trata de transporte aéreo, marítimo o terrestre y dependiendo del transportista.
En EBEP Express utilizamos 6000 para los envíos peninsulares, 5000 para los envíos internacionales y el cubicaje según se trata del caso.
¿Cómo se calcula el cubicaje de un producto, bulto o envío?
Para calcular el cubicaje, hay que multiplicar el Largo x Ancho x Alto x el factor de cubicaje / (dividido) por 1,000,000 obteniendo así su volumen en m3.
Cada empresa de paquetería tiene un cubicaje diferente. Hay de167, 200, 250, entre tantos. En EBEP Express, se utiliza el 167/m3, de modo que el precio de un envío siempre saldrá más económico que en la mayoría de los competidores.
Esta medida es fundamental a la hora de calcular el precio por kilo o por metro cúbico de un envío.
Qué importancia tiene el cubicaje en la paquetería?
Es fundamental tener en cuenta que el cubicaje tiene una gran relevancia en logística, no solo a la hora de calcular el coste de transporte, sino también para colocar adecuadamente las mercancías, aprovechar al máximo la relación peso-volumen y la normativa establecida en cuanto a la cantidad de carga máxima.
Como hemos mencionado anteriormente, el factor de cubicaje es diferentes dependiendo de la empresa, el destino y la vía de transporte del paquete. Por ejemplo: en EBEP Express, el factor de cubicaje para peninsular es 167/m3; 333/m3 para envíos a Canarias vía marítima y entre 200 - 250/m3 para envíos que van a destinos internacionales.
Así, en cada m3 de espacio, el transportista deberá indicar qué cantidad de Kg puede cargar y, de esta forma, determinar el factor de conversión. Dicho factor se expresará en Kg/m3.
De este modo, si tienes un paquete de 0,50 gramos transportado en una caja de 30cm + 20cm + 10cm, su peso volumétrico es también 1,00 kg pero el cubicaje, utilizando la formula previamente mencionada es 1,002 kg. Por tanto, se facturará siempre el valor más alto.
En definitivo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Se considera siempre el valor más alto entre el peso real y volumétrico.
Le interesa más al sector de paquetería transportar 1,000,000 de paquetes de 1, 2, 3 kilogramos reales que transportar un sólo paquete cuyo peso volumétrico sea 200kg3 aunque pesará 3kg.
Cuando el peso volumétrico es mayor al peso real: las empresas consideran el cubicaje para organizar las expediciones y, asimismo facturar los mismos.
¿Cómo puedes reducir el coste de los envíos basándose en estas informaciones?
El objetivo de EBEP Express es que pagues lo mínimo posible por cada envío que realices. Esto es el propósito de la tarifa plana envíos ecommerce. Los suplementos que se aplican a los exceso de peso tienen las siguientes funciones:
En primer lugar, no están para que pagues más sino para que escojas el plan que mejor se ajuste a los parámetros de tus envíos. Por eso, requerimos a los clientes a suscribirse al mejor plan en base al peso máximo y medida máxima de los envíos. Por esto pedimos estos datos. Sabemos que no siempre se puede responder exactamente a estos criterios pero, sabemos que dependiendo de la realidad de cada usuario, siempre se intenta buscar la mejor alternativa.
En segundo lugar, los suplementos ayudan a tener un marco regulador. Si sabes que existe una penalidad, esto ayuda a escoger el plan que más se ajusta y corresponda a su realidad ya que el suplemento es mucho más alto que la diferencia de precio entre los diferentes planes.
En tercer lugar, los suplementos ayudan a evaluar y decidir mejor sobre tu tarifa. Cuando te llega la factura con los cargos de los suplementos, podrás evaluar si el plan que tiene es el adecuado o no en términos de ahorro.
El mejor consejo es que, cada vez que te lleva una factura con suplementos, puedes hacer un calculo para ver si cambiar de plan es una solución o no. Hay ocasiones en que, dos planes de diferentes pesos es la mejor solución. Pero hay momento en que el plan que incluye el peso más alto es la mejor solución. Los cálculos ayudan a tomar la mejor decisión.
¿Cómo puedo evitar los recargos por exceso de peso?
En base a lo precedente, podemos decir que no siempre es posible evitarlos. Si en un total de 500 envíos de hasta 1kg, sólo hay 20 envíos que pasa de 2kg, no vale la pena cambiar de plan ya que esto no va a suponer un ahorro en los gastos de envíos. Tal vez puede que sea mejor suscribirte a un plan de 25 envíos de hasta 3kg. Todo depende de las circunstancias de cada quien y es por esto mismo tenemos un servicio al cliente personalizado.
REDUCIR EL TAMAÑO DE LOS EMBALAJES. Este punto es muy importante para aquellos que envíen paquetes pequeños en cajas de cartón. Si el peso volumétrico de una caja de 30 + 20 +10 = 1kg volumétrico, su cubicaje será 1,002kg/m3 por lo que es aconsejable, dentro de lo posible, reducir el tamaño de esta caja para evitar ser facturado por 2kg en vez de 1kg.
Si tienes envíos con pesos variables y destinos diferentes, en ocasiones es aconsejable suscribirse a planes de peso diferentes.
La mejor forma de evitar ser facturado por exceso de peso es suscribirse al plan que incluye el peso máximo que suelen tener los paquetes. Si el peso máximo es de hasta 5,00kg, es lo más aconsejable que se suscriba a un plan de envíos de hasta 5kg.
¿Qué puedes hacer en caso de error de facturación?
Tener en cuenta que EBEP Express utiliza los mismos datos que el transportista que realiza el envío de tus paquetes. Son los mismos datos a los que tienes acceso al acceder a la gestión de envíos desde su cuenta en la webservice del transportista.
También hay que tener en cuenta que cada vez que se recojan los paquetes, al llegar al centro logístico, se pesa y se mide cada paquete siendo el peso y medida definitivo el que ellos registran en base a lo parámetros de PESO REAL, VOLUMEN Y CUBICAJE que acabamos de explicar anteriormente.
Por tanto, en casos de discrepancia o no estar de acuerdo con los datos a los que tenemos acceso todos, la mejor forma de atender estos temas es mediante una reclamación en la cual se presenta:
El peso del paquete.
La medida del mismo en su embalaje.
La foto del embalaje, si hace falta.
Tipo de producto enviado.
Cantidad incluida en el paquete.
Con esto, se presenta una reclamación ante el transportista.
コメント